¿Cuál equipo tiene más fanáticos en Venezuela?

Los Eternos Rivales se dividen la mayor parte de la fanaticada

Esta ha sido la discusión de la tarde en Twitter con varios amigos, y es un tema que desde el inicio hay que estar conscientes de que no hay forma precisa de comprobarlo científicamente, y por eso hay que trabajar con la información disponible.

Tanto Navegantes del Magallanes como Leones del Caracas tienen una base sólida en sus respectivas ciudades (Incluso Magallanes tiene una afición considerable en Caracas) y en todo el resto del país. Desde hace muchos años ha existido el mito de que Magallanes es el equipo más popular y con más fanáticos del país, y siempre que me he preguntado cómo llegan a ese resultado me consigo con la respuesta de que no hay nada que sustente esa premisa.

Quizás en una época en donde el béisbol estaba dominado por Caracas y Magallanes, siendo el primero el equipo capitalino y el segundo un equipo de provincia igualmente exitoso, eso generó que buena parte de las personas del interior del país (especialmente aquellas en las regiones que no tenían equipo) se sintiesen identificadas con los bucaneros. El hecho de que los Navegantes no incluyesen en su nombre a Valencia -su sede- sin duda puede haber ayudado a su popularidad en el resto del país, como el archienemigo natural del Caracas.

En los años ’90, Magallanes ganó dos finales al Caracas, lo cual reforzó en la práctica el mito. En ese momento el perenne candidato a las elecciones Claudio Fermín, dijo ser “como el pueblo: Negro, adeco y magallanero”. Hoy el pobre Claudio no sólo tendría que cambiarse de partido político, sino también de equipo. Aquí vienen algunos argumentos para desmontar el mito.

 Las regiones ahora tienen equipos propios igual o más exitosos que Magallanes:

La base de fanáticos de Magallanes se ha diluido con el éxito de otros equipos regionales.

En el béisbol las aficiones son dinámicas, y el impacto que genera un equipo en determinado momento, puede incidir en la cantidad de fanáticos que apoyan dicho equipo. Hoy por hoy, en un béisbol que se ha diversificado en comparación a lo que era hace 20 años; Cardenales de Lara y Tigres de Aragua han mantenido dinastías que permanecen en el recuerdo de los fanáticos jóvenes; Caribes de Anzoátegui está comenzando a generar arraigo en su región;  Tiburones de La Guaira y Aguilas del Zulia conservan su estatus sin incrementos súbitos pero sin entregar sus lealtades (el primero por falta de Trofeos y el segundo por el regionalismo de sus aficionados), mientras que la franquicia hoy llamada Bravos de Margarita recorre el país en busca de un asentamiento en donde finalmente pueda echar raíces. En los tres primeros casos se trata de aficiones que han crecido en regiones en que anteriormente no tenían el apoyo que reciben hoy. Quizás esos fanáticos que carecían de identidad beisbolera ahora aúpan al equipo de su región, lo cual de alguna manera socava a alguna o ambas fanaticadas nacionales, que son Caracas y Magallanes. Dado que el Magallanes es quien anteriormente era el equipo de provincia por excelencia y que la rivalidad histórica del Caracas con los demás equipos en cuestión es mucho más intensa, pareciera que los más perjudicados por la diversificación del béisbol en su base de fanáticos son los bucaneros.

Por otro lado, desde que Leones del Caracas fue adquirido hace diez años por el Grupo Cisneros, el enfoque comercial del equipo le ha dado un mayor alcance. Para bien o para mal, el hecho de que la marca se esté explotando comercialmente de la manera que se está haciendo, ha creado una percepción de es un equipo que se ama o se odia, y esa radicalización deja al Caracas por un lado y a varios equipos por el otro, sin ser Magallanes la única alternativa posible. Hace 15 años, odiar al Caracas significaba ser magallanero. Hoy en día, se puede odiar al Caracas desde otros equipos, sin dejar de un lado el eventual pastelerismo.

En lo económico:

Estadio Universitario de Caracas. Imagen tomada de http://www.beisbolvenezolano.net

Aunque a algunos fanáticos les resulta odioso utilizar este parámetro para comparar la popularidad de los equipos, es necesario tener en cuenta los números porque son la aproximación más tangible al apoyo que recibe un equipo de su base de fanáticos. Más importante aún, es este el elemento que le permite al equipo generar la rentabilidad para llevar a cabo proyectos sustentables, pues no hay que olvidar que por más que los fanáticos seamos románticos e idealistas, el béisbol sigue siendo un negocio.

Es probable que el equipo que más aficionados lleve a su estadio regularmente, sea el equipo que más aficionados tenga. Sí, esta muestra no toma en cuenta a los fanáticos que no asisten al estadio, ni aquellos que dejan de ir porque su equipo está perdiendo, pero valora cuánta gente está dispuesta a pagar por ver un partido, usando el mismo criterio para todas las sedes. Quizás un año no baste para determinar una tendencia, pero tres o cuatro años de muestra pueden ser suficiente para hacerse una idea.

En las últimas temporadas, el Caracas ha sido constantemente el equipo que más fanáticos lleva al estadio, con una diferencia abrumadora. Según cifras de Alfredo Villasmil, en la temporada 2010/2011, El Caracas metió a 410.914 fanáticos en su estadio sólo en temporada regular, mientras que Magallanes llevó a 215.350 (4to en asistencia, por debajo pero muy cerca de Tigres y Águilas) al José Bernardo Pérez de Valencia. Es decir, los capitalinos estuvieron cerca de duplicar a los bucaneros en asistencia. A los que argumenten que se trató de una mala temporada de Magallanes, les puedo decir que en un año malo (2007-08), el Caracas llevó a 382.635 personas al estadio. Como ese fue el año que jugó Vizquel, pudieran descontarle unas 25.000 personas que sólo fueron por verlo jugar durante 10 partidos y aun así la diferencia es enorme.

Otro parámetro que sirve de cálculo es la cantidad de souvenirs y productos oficiales y no oficiales que se venden, pero lamentablemente no encontré cifras de ventas publicadas para realizar la comparación.

Las redes sociales:

Sin ser otro parámetro absoluto, con la penetración de las redes sociales a casi todos los sectores del país y particularmente en las ciudades, se puede medir también la cantidad de fanáticos de un equipo por la popularidad del mismo.

Hace unos años, me dediqué a buscar e incluso hice una lista de las páginas web de fanáticos del Caracas. Comparativamente, era el equipo de béisbol con más páginas web de todo el Caribe. Hoy por hoy eso puede ser un trabajo un poco tedioso por la proliferación de páginas, así que hice un ejercicio más sencillo: Buscar en Facebook el grupo con más fanáticos del Caracas, el grupo con más fanáticos del Magallanes y comparar.

El grupo de Magallanes (es el de la página oficial) que más seguidores tiene, totaliza 427.914 personas. El grupo de los Leones del Caracas que más fanáticos posee, tiene 641.420. Incluso ubiqué en este vínculo un artículo que ratifica a estos últimos como el equipo con más seguidores en la red social. En este renglón al menos le queda el consuelo a los bucaneros de que sí son el segundo equipo, pues los Tigres de Aragua, tercero entre los equipos venezolanos, apenas superan los 119.000 seguidores.

Ustedes me dirán, ¿le creemos a los números o le creemos a los mitos y encuestas fantasmas?

About these ads

32 Respuestas a “¿Cuál equipo tiene más fanáticos en Venezuela?

  1. otra variable a tomar en cuenta es que los leones del caracas son el equipo mas televisado de la lvbp: asi lapagina agbnielsen.com.ve lo ractifica.

  2. Panita, existen maneras cientificas de dilucidar que equipo tiene mas fanaticos. Si se realiza una encuesta (si, una encuesta) en una muestra de unas 800 personas, tomada probabilisticamente y acudiendo a los centros poblados y puntos muestrales indicados,obtendras un resultado que se acercara muchisimo a la realidad. Claro,esto que acabo de describir es carisimo y no creo que haya muchos interesados en hacerlo. Pero bueno, el punto es que hay otros elementos que se debe tomar en cuenta.

    Si decides no incluir a aquellos que no van al estadio ni compran vainas en la tienda, entonces las reglas del juego cambianasi como la definicion de “fanatico”. Basado en esto sin duda el Caracas es el equipo con mas seguidores. Pero si se ha de incluir a TODOS aquellos que afirmen ser de tal o cual equipo (independientemente de la cantidad de juegos que hayan asistidos, los reales gastados en la tienda o el conocimiento del juego), otros elementos deben ser includos en el analisis mas alla de las cifras de asistencia al estadio.

    No pretendo defender al Magallanes con esto (nada mas lejos de mi intencion) pero creo que deben considerarse otras cosas ademas de lo ya expuesto. Lo que importa al final es que somos fanaticos del mejor equipo del mundo no?

    Saludos…

    • Cierto pana, muy oportuna tu acotación, las encuestas pueden ser otro parámetro a considerar y uno muy válido. El problema en este caso es que no tenemos a disposición ninguna encuesta seria que uno pueda analizar sobre el tema, y aún teniéndola el análisis te puede cambiar dependiendo desde qué punto empieces a considerar a una persona como fanático de un equipo.

      Si bien el hecho de gastar dinero no es lo que determina la afición de una persona por un equipo, tampoco sé hasta que punto una persona cuya pasión por el béisbol es 0, que no ve los partidos ni tiene interés en verlos, podría incluirse por el solo hecho de que diga ser fanático del primer equipo que le viene a la cabeza. Hay muchos que son caraquistas o magallaneros sólo el día después de que uno de los equipos le gana al otro nada más para fastidiar en su oficina, por decirte algo.

      Quizás una encuesta precisa que tome en cuenta no sólo cuál equipo se apoya sino si se ven los partidos, si se estaría a dispuesto a asistir al estadio (así fuese gratis), si se estaría dispuesto a utilizar alguna prenda con el logotipo del equipo y si se tiene un conocimiento básico del juego, podría permitirnos un análisis profundo sobre el tema. Y aún así la definición de “fanático” queda sujeta a interpretaciones. Pero, mientras no haya esa herramienta a disposición, nos queda analizar los datos que hay disponibles.

      Saludos,

      L4E

  3. hermano quisiera acotarte q en facebook habia una pagina llamada solamente “magallanes” y tenia cerca de 700.000 seguidores, pero tal fue cerrada ya que en su pag principal se le fue montada cientos de videos y fotos pornos x “saboteadores”… soy totalmente magallanero pero hay q ser realista en lo que es, el caracas en los ultimos años ha arrastrado una gran cantidad de fanatiicos… saludos!!

  4. Existe una reciente encuesta realizada por DATANALISIS, en la que Luis Vicente León, Director de dicha institución, afirma que el equipo con mayor fanaticada es Magallanes. Sin embargo, eso no se evidencia ni en las calles, ni en los estadios, ni en el comercio, ni en la publicidad, ni en las redes sociales, ni en el raiting televisivo! Creo que en tal encuesta no hubo mayor criterio para determinar tal afirmación, no por ello dudo de la seriedad de su trabajo. Es sólo que la realidad grita más fuerte que simples paradigmas!

    • Bueno, al menos ya tenemos los presuntos resultados de la encuesta. Desafortunadamente seguimos sin conocer los parámetros en base a los cuales se hizo la encuesta. Como dice @MaryTuits, ese resultado no va en concordancia con lo que se ve en las calles, ni en los estadios, ni en el comercio, ni en la publicidad, ni en las redes sociales…

      Saludos

      L4E

      • Hermano creo que la respuesta a tu pregunta sobre que fanáticada es la mas numerosa ha sido contestada con el dolo hecho que fuiste desbordado por puros comentarios que defienden la tesis de que el magallanes es el equipo con mas fanáticos, no pierdas tu tiempo en encuestas solo suma la cantidad de comentarios pro-magallaneros y listo jajajajajajajajaja

  5. Hermanos creo q deberian dejar aun lado su fanatismo y ser un poco mas REAL! creo q en esto no deberia haber discuciones, magallanes es el q tiene mas fanaticada y creo q se puede mostrar en los juegos de VISITANTE, magallanes arrastra casi q la mitad de los fanaticos en estadios de visitante (para muestra MAGALLANES-LAGUAIRA 18-10-2011, MAGALLANES-LARA EN BARQUISIMETO 21-10-2011 Y MAGALLANES-TIGRES EN MARACAY el 23-10-2011) y no era q el llenazo fuese solo x el local, el llenazo era tambien x la cantidad de fanaticos del magallanes presentes, a diferencia q cuando caracas visita la ampliaaa mayoria de la fanaticada presente es del equipo local y una minoria de caraquistas y si vamos mas lejos, aqui mismo en caracas puedes comprobar la cantidad de magallaneros q habemos en las calles a diferencia de caracas en valencia… ademas q de que LOS LEONES no son el equipo q domina ampliamente en CARACAS, xq desd pequeño he sabido q 2/3 de la pobacion de caracas es fanatico de 3 equipo Q SON LEONES, TIBURONES Y MAGALLANES es decir q ni la mitad de la poblacion en caracas es CARAQUISTA! si usteds me dicen q son mas FIELES ahi si no lo discuto y creoo q es eso, ustedes stan CONFUDIENDO LAS COSAS entre ser POPULAR y ser FIELES! y aceptenlo por favor, lo cortes no quita lo valiente!

  6. Definitivamente las encuestadoras o sus militantes no tienen esa etica profesional, ni personal de ser equilibrados, cuando no se que maquillan resultados cegados por su aficcion, buscan la manera mas habilidosa y conveniente de colocar en la palestra a su equipo favorito…
    deberian de hacer una encuesta seria en donde se tomen en cuenta los ocho equipos del beisbol profesional, no es un secreto para mi que Leones y Magallanes tienen grandes aficciones dentro y fuera de su region…
    Pero que me dicen de los equipo que verdaderamente estan obteniendos verdaderos resultados?? ejemplo
    Porsupuesto Los tigres de aragua!! no hace falta revisar numeritos ni leer comentarios sin base alguna, solo hace falta ir al Jose Perez Colmenares y ver el Stadium repleto, y cada dia con mas fanaticada… Quizas sean los equipos con mas fanaticada pero el equipo que acrecenta cada dia mas su aficcion es el de Los Tigres de Aragua…
    Porque?? Campeonatos!! Logros!! Grandes y talentosos novatos!! Buena organizacion y stadium!!! estrellas en el exterior ( Miguel Cabrera)…
    Aragua tierra sin discusion beisbolistica y bueno que josh kroeguer nada, ellos tienen a su verdadera pesadilla que son los Tigres de aragua…

    Tigres Campeon por siempre y su fanaticada la mejor siempre apoyandola

  7. Lo que te puedo decir es que eres un CARAQUISTAS y manipulas la información que tienes en BENEFICIO a los LEONES del CARACAS. si te pones a ver cuando caracas juega contra el Magallanes en caracas, el publico se divide en 60% leones y 40% Magallanes. continuamos cuando leones juega en caracas contra tiburones, la cosa cambia; 55% leones 45% tiburones. son dos equipos q dividen la fanaticada en la capital. y si Caracas juega en valencia contra magallanes la cifras son otras. la fanaticada de magallanes es de casi 80% contra 30% de leones. si ves los juegos y las finales te daras cuenta q tengo la razon. yo soy de MONAGAS aca no tenemos equipo y la fanaticada aca es de casi 60% magallanera contra el 40% de otros equipos. incluso en Barquisimeto la fanaticada esta dividida. se podria decir q el 35% apoya a cardenales el resto los demas equipos liderando en esta magallanes.

  8. es verdad yo soy de caracas pero no x eso soy de leones yo soy 100% magallanera hasta la muerte y el q diga q leones tiene mas fans q magallanes lo q esta es ciego por q casi nunca juega magallanes en caracas x q saben q el stadium se llena mas de magallaneros y no solo hay sino en todas parte q va a jugar no se le qita q leones tambien tiene sus fans pero nunca cm magallanes

  9. Leí un comentario que dice que en Barquisimeto solo el 35% de la fanaticada es de Cardenales ¿¿¿¿¿Que blasfemia es esa ?????, hablo de Lara porque soy de aquí y se la realidad de este Estado, que por cierto, el articulo esta errado, el Estado Lara siempre ha sido de Cardenales, aquí somos muy regionalistas tambien, y toda la vida ha existido una base solida de fanaticos de Cardenales, incluso cuando estaban en la liga ocidental y la liga Caroreña. Si bien es cierto que en la ciudad hay muchos Magallanero y Caraquistas como en todo el país, la proporción es facilmente 75% cardenaleros y 25% los demas equipos, aparte que el equipo tiene numerosos grupos de fanaticos en Yaracuy, Portuguesa, Cojedes (no más que Caracas y Magallanes obviamente)…

  10. eso es animalada… amigo leones del caracas tiene que compartir una gran porcentaje entre tiburones de la guaira, y tigres de aragua… ahorita en el estadium capitalino ya no se sabe cual es el equipo home club…. caracas tiene que compartir 50-50… 50 para navegantes…. 13,5 tigres aragua 13,5 tiburones la guaira, 23 % leones.. mas los 13 estados que no tienen equipos son aficionados a los bucaneros…

  11. Hola -…. solo me meto por ver…,

  12. Orgulloso de haber nacido en CARACAS EL UNICO TRIDENTE CAMPEON DEL PAIS EN UNA MISMA TEMPORADA mejor conicido como el TRIPLETE (CARACAS FC-COCODRILOS-LEONES) en la ningun Estado del Pais que posea las 3 Disciplinas lo ha Logrado.

    • Orgulloso de haber nacido en CARACAS EL UNICO TRIDENTE CAMPEON DEL PAIS EN UNA MISMA TEMPORADA mejor conicido como el TRIPLETE (CARACAS FC-COCODRILOS-LEONES) en ningun Estado del Pais que posea las 3 Disciplinas lo ha Logrado.

      • MAGALLANERISIMO

        Disculpa, pero los Tigres también, y a costa del caracas pues le ganaron 2 de las tres finales del triplete…

      • Mi pana del TRIPLETE del que Hablo son en las 3 Disciplinas más importantes del País (Futbol-Baloncesto-Beisbol) y solo La Ciudad de Caracas El Distrito Capital lo ha logrado con El Caracas FC, Cocodrilos de Caracas y Leones del Caracas esto ocurrió en la Temporada (2.009/2.010) solo La CAPITAL Históricamente a logrado esa Hazaña otros Estados solo han podido llegar al DOBLETE donde se jueguen las 3 Disciplinas a nivel Profesional.

  13. Para mi magallanes es el equipo con mas fanaticos… Porque? Cuando hay un juego caracas-magallanes en el Universitario vemos la mitad de cada uno e incluso mas de magallanes…!!!

  14. muy buena cada opinión o comentario de cada uno de ustedes con relación a la popularidad de leones o navegantes. mi opinión muy personal : que tan atractivo fuera el beisbol venezolano sin Magallanes? se llenarían los parques de beisbol sin este gran equipo? ahora con relación a que el equipo caracas llena su parque mas que otros equipos y por eso sea el de mas fanaticada no lo veo de esa forma. será que se llenan solo de caraquistas? en todo parque donde juega Magallanes se ve la diferencia. mis respetos a todo fanatico de los diferentes equipos. el que tenga ojos que vea

  15. con relación a la encuesta de que equipo es mas popular sabemos que es un poco difícil por razones ya expuestas anteriormente. sabemos que un alto porcentaje de la población venezolana posee celulares. se podría por medio de una de las operadoras de telefonía móvil y por medio de mensajes texto expresar a cual equipo es fanatico y solo un mensaje por numero celular y asi se evitaría votar repetidamente. espero opiniones pro o contras

  16. claro vale de eso no hay duda ese equipo tiene mucha fama yo soy de puerto la cruz y cuando juega magallanes aqui en las gradas k siempre es la parte k menos c llena no cabe nadie y para compra una entrada ya a las 6 de la mañana hay colas en cambio caracas c ven bastantes espacios vasios y uno puede comprar las entradas mas faciles

  17. si amigo de puerto la cruz muy bueno tu comentario porque de esta manera se da a conocer las cosas que pasan fuera de cámara o sea cuando no se transmite un juego fuera de caracas para que de este modo sepan que Magallanes llena en cualquier parte del país. saludos a todos los fanáticos de equipos de Venezuela y mis respetos

  18. muchas personas opinaran que soy 1000% magallanero pero tengo el deber de escribir aquí lo que a simple vista se nota en relación a la poca asistencia de fanáticos en el juego de hoy 2 de noviembre entre caracas y caribes. esa es la gran cantidad de fanáticos del caracas que tanto dicen que tienen? fin de semana y el dia de cobro del ultimo de mes fue hace 3 días. espero comentarios pro y contras. mis respetos a todos los fanáticos de los diferentes equipos

  19. Amigos,puediese parecer que el equipo Navegantes del Magallanes tuviere màs fanaticos que cualquier otro equipo,ya sea por las razones expuestas,lo que si es cierto es que el equipo con màs fanàticos criollos,nativos venezolanos son Los Leones del Caracas ya que el Magallanes cuenta con un significante numero de fanàticos ciudadanos extranjeros:portugueses,dominicanos,colombianos,etc..que muy bien merecen serlo porque el beisbol es para todos y eso encanta,en el Caracas no se presenta esa variante o muy poco,soy caraquista desde que tengo conciencia pero sin el Magallanes tendrìamos que inventar algo…

  20. Junior Velasquez

    En los últimos años desde que la organización Cisneros se hizo del conjunto Leones del Caracas, La inversión y esfuerzo comercial en tratar de sumar fanáticos a sido abismal. Con el canal de televisión mas visto en el país como herramienta publicitaria (Venevision) y el canal deportivo mas visto (MTV),
    1- se vende bastante bien la imagen del conjunto capitalino,
    2- se plantean sobre la mesa debates con temas bastante obvios pero con el objeto de sembrar dudas sobre la popularidad del Magallanes (caso de este y muchos otros artículos web), la pelicula venezolana “papita mani toston” (se revela en ella el punto de vista de un caraquista ademas de ser editada por personas muy ligadas a la capital y venevisión)
    3- Mas del 50% de los partidos televizados por MTV y aproximadamente un 80% de los trasmitidos por venevision, son del Caracas

    Todos estos y otros factores que se me escapa inciden.
    Por todo lo expuesto, para darle número a esto se tiene que invertir en encuestas y no especular desde un punto de vista de fanático.
    La diversificación de fanáticos de ciertos equipos en sus sedes sobre todo, no solo le resta fanáticos al Magallanes, al Caracas tambien.
    EL éxito de Caribes si puede incidir en disminuir fanáticos al Magallanes. La región oriental (área del país donde hay mas seguidores del Magallanes) cada vez se identifica con su equipo de beisbol al igual que con sus equipo de baloncesto.

    En conclusión, mientras no haya data fiable que contradiga lo que se ha considerado hasta nuestros días sobre este tema (la mayor popularidad del Magallanes), todo esto lo considero como parte del mismo show mediático, o de opiniones subjetivas. Lo que si se percibe es que el Caracas ha sumado muchos fanáticos sobre todo jóvenes y adolescentes por lo del factor publicitario antes expuesto, y se ha acercado un poco a la cantidad de fanáticos del Magallanes.

  21. Junior Velasquez

    Los invito a ver el nombre de la página “leon4ever.” mis sospecha creo que se comprueban. Vuelvo a repetir, para que sea confiable algo que van a difundir, deben respaldar todo con data seria y dejar de lado el fanatismo.

  22. Con respecto a las asistencia a los estadios no puede ser un parametro para medir la fanaticada. Tu mencionaste que en Caracas viven un numero considerable de magallaneros que van al estadio a los caracas-magallanes, eso por lo tanto incrementa el numero de asistencia en la capital cuando hay estos juegos. Ademas es CARACAS, la capital, su poblacion es 4 veces mayor a la de Carabobo. A esto hay agregarle que el estadio de la UCV mete mas de 25 mil personas y el Jose Bernardo Perez solo pasa las 16 mil. Una encuesta nacional es el unico parametro realista, pero es dificil y costoso…

  23. Datanálisis hizo una encuesta y nos saca de dudas: http://www.el-carabobeno.com/impreso/articulo/t161011-n01/navegantes-del-magallanes-concentra-la-mayor-fanaticada

    Según un estudio realizado este año por Datanalisis a los venezolanos, el equipo que concentra mayor fanaticada es la “nave turca”, que obtiene una preferencia de 28,38% de la población encuestada, manteniéndose por encima de sus rivales.

    Y apenas han pasado 3 años, las cosas no deben haber cambiado mucho!!!

  24. Ing. Francheska Gomez

    La ultima encuesta seria que se realizo en Venezuela en 2.009 osea hace 5 años dejo estos resultados, se encuestaron en todo el pais un total de 200.000 como muestra estadistica confiable matematicamente con una sola pregunta: ¿Cual es su equipo favorito de Beisbol en Venezuela? y estos fueron los resultado: 1) Magallanes con 64%. 2)Caracas con 26%. 3) Tigres con 5%. 4) Agulas con 3% el resto de los equipos completa el 2%.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s